Clonado de piezas con Poliestireno

En esta entrada especial vamos a experimentar el copiar piezas de plástico, sabemos que hacer escenografía a veces es caro, conseguir puertas, ventanas, mobiliario o incluso figuras, a veces es complicado y costoso.

El clonado de piezas pequeñas es una buena opción, pero no todo el mundo tiene acceso a la resina de epoxi, silicona líquida, resina de poliuretano o resina de poliéster, de ahí me surgió la idea de usar como masa de relleno el Poliestireno, barato, rápido y accesible al 100% de las personas.

La idea principal es usar las bandejas de corcho blanco de los envases de fruta y carne para hacer réplicas de figuras, puertas, muebles y decoración para manualidades, dioramas y maquetas. En definitiva, copiar piezas de plástico y tenerlas gratis.

Copiar piezas de plástico. Presentación del proyecto:

¿Funcionará el experimento de copiar piezas de plástico con poliespán?, ¿Conseguiremos clonar piezas con poliestireno?, ¿Se conseguirán piezas de alta, media o baja calidad?…vamos a verlo.

Si me sigues habitualmente en mi canal de Youtube, habrás observado que hago conversiones de figuras y las transformo, por ello este proyecto nos puede interesar, pues podemos hacer réplicas sin tocar los originales.

Comenzamos con el tutorial de clonado de piezas con Poliespán, FOAM, Foami, corcho de bolas, o corcho blanco…, o como sea que lo conozcas.

PARTE 1: Hacer el molde de silicona.

Empezamos el proyecto de copiado haciendo los moldes, para ello me he basado en muchos vídeos y tutoriales que he visto en YouTube y he intentado hacer los moldes lo mejor posible.

Por supuesto he cometido errores que también verás en este vídeo para que no los cometamos en el futuro. En este primer vídeo empezado con los moldes y en futuros conforme vaya aprendiendo iré mejorando la técnica.

Por favor me gustaría hacer de este proyecto algo común y donde todo el mundo colabore con sus sugerencias, ideas y consultas, así que no dudes en dejar tu comentario tanto aquí o en Youtube.

PARTE 2: Derritiendo el Poliestireno y rellenando los moldes.

En este segundo vídeo del proyecto Clonar con poliestireno te voy a enseñar a derretir el porexpan y saldrá un plástico chicloso con el que haré el relleno de los moldes.

Vas a necesitar un bol de cristal o metal para echar un poco de Acetona, para empezar usa poca cantidad y corta trozos de porexpan para añadir a la acetona.

Observaras que empieza a \’\’hervir\’\’, es un error, realmente lo que está pasando es que el poliestireno está soltando todo el gas que lleva dentro. Remueve hasta que se derrita y luego rellena los moldes con este plástico derretido.

PARTE 3: Resultado final de mis primeras piezas con Poliestireno.

¿Habrán salido bien?, ¿Podremos ya usarlas en nuestros proyectos?… No te vengas arriba, tengo que mejorar muchos aspectos. He de decir que ha sido algo decepcionante y he descubierto muchos errores que iré arreglando en el futuro con más práctica.

PARTE 4: Cortar, lijar y repasar las piezas, ¿será posible?

Pues hoy toca darle repaso a las piezas de plástico y comprobar que el poliestireno es maleable y se puede cortar sin dificultad. en este vídeo comprobamos como se puede cortar, lijar y repasar.

PARTE 5: Pintando las piezas.

En el quinto vídeo he probado como se adhiere la pintura acrílica a la pieza, he quedado satisfecho pues tanto con la pintura aplicada directamente como en la diluida en agua va bien, resbala un poco, y se puede subsanar con una imprimación o lijado de la pieza.

El pincel seco lo apliqué rápido, por ver si afloraban los detalles y he de decir que si.

PARTE 6: Mejorando los moldes se silicona. 

Como ya he comentado anteriormente, hay que hacer mejor los moldes, con su encofrado o caja. En esta fase he mejorado en este aspecto, aunque he de esperar a los resultados finales de clonación, puedo adelantaros que el molde, en una escala del 1 al 10, está en el 8, por supuesto que no es perfecto, pero es un resultado más que razonable para lo que busco.

En fin chicos, os dejo el vídeo en donde retomo el tema de sacar el molde a la puerta, pórtico y mueble de madera, ya veréis que cambio.

Fijaros que a diferencia del primer intento estos moldes van encofrados en caja rectangular, con una altura de 2 cm. y con su tapa. Además le he dejado un espacio alrededor de la pieza de más de 1 cm. para que se quede bien rodeado de silicona.

En la próxima actualización vuelvo a fundir el poliestireno y aplico nueva técnica de mejora para rellenar los moldes.

PARTE 7: Segundo intento y nuevas piezas. 

Este es el séptimo video del proyecto, ya han secado las piezas y los he sacado de los moldes. Os hago spoiler, pues el resultado de esta segunda tanda ha sido… Muy decepcionante.

Tengo que seguir mejorando y agradezco todos los comentarios y sugerencias que me dais en el canal de Youtube, recuerda que puedes dejarlos también en el blog.

Muchas gracias, os mantendré al tanto de los resultados.

Apoya al canal realizando tus compras en Amazon a través de este enlace https://amzn.to/3N58i8l

Visita y suscríbete a Medievall en Youtube

2 comentarios

  1. Buena idea para clonar piezas. Enhorabuena.

  2. Gracias, aun quedan cosas por investigar y resolver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *