Como hacer un castillo de cartón paso a paso

Si te gusta la escenografía y hacer tus propios dioramas de juego Warhammer, Hero Quest o similar, en esta entrada te enseño cómo hacer un castillo de cartón medieval para jugar o usar como escenografía.

Desde que era niño y jugaba al mítico HeroQuest, me quedé con las ganas de comprarme la expansión de La torre de Kellar, eso me dejó marcado, y ahora a mis cuarenta y pocos tacos he creado mi propia torre de juego.

La verdad que ya llevaba bastante tiempo dándole vueltas de cómo podría hacerme un pequeño castillo.

Pero como soy muy tiquismiquis y detallista, decidí que no podía ser un castillo tan solo decorativo, la torre debía de tener plataformas, entradas y habitaciones secretas para poderla jugar.

Se me ocurrió la idea de poder usar un bote de patatas Pringles como estructura, pero claro, la parte superior necesitaba darle más anchura para poderlo usar y colocar figuras.

En la parte de la tapa atornille otra tapadera de un bote de turrón, y así gané esa medida que necesitaba.

La torre del castillo se puede desmontar para meter miniaturas o tesoros en una habitación secreta justo debajo.

Vídeos de como hacer un castillo de cartón

Señala puertas y ventanas

Lo primero es señalar las puertas y ventanas, yo además me inventé un balcón en la mitad de la Torre. Una vez señaladas me dispuse a cortarlas con una cuchilla.

Corta ladrillos pequeños

Con Porex o poliespán o poliuretano expandido (corcho duro), voy haciendo los ladrillos, la base del balcón y los marcos de las ventanas y puertas. Aprende como hacer ladrillos realistas para maquetas.

Pega los ladrillos al bote

El siguiente paso quizá es el más laborioso, porque aparte de cortarlos, hay que ir pegando con cola de carpintero uno a uno, de forma trabada.

Usa tu imaginación y tu gusto, fabrica, corta y pega los ladrillos al tamaño que más te gusten.

Vamos a darle un toque medieval y viejo a la torre

Una vez colocados los ladrillos, usé disolvente universal mezclado con agua, (95% agua + 5% disolvente aproximadamente), para »envejecer» y deteriorar el material, solo un poco y mucho cuidado en este paso. 

Hay diferentes formas de romper y deteriorar el ladrillo para que parezca más medieval, por ejemplo mételos en un bote con arena antes de pegarlos o pásale lija de grano grueso.

A usar cemento para fraguar, como los de verdad

Llegó el turno de fraguar, literalmente, pues he usado fragua de albañil para meterla entre cada ladrillo.

Después de seco, utilice un cepillo de dientes para raspar el excedente. Usa mascarilla y hazlo en un lugar aireado pues se forma mucho polvo.

En este blog hay un perfecto tutorial sobre los diferentes tipos de ladrillos para dioramas que existen en el mercado. No te lo pierdas.

A pintar el diorama

El siguiente paso fue pintarlo completamente de negro, seguidamente fui aplicando capas de color gris oscuro, verde charco, incluso algún tono de rojo teja.

Finalmente, con pincel seco, aplícale capa de marrón maquillaje, crema y acaba con gris claro.

Y eso es el resultado final, una ardua tarea que a mi personalmente me ha gustado hacer.

Como hacer puertas para dioramas

20 Formas para hacer puertas de madera.

Apoya al canal realizando tus compras en Amazon a través de este enlace https://amzn.to/3N58i8l

Visita y suscríbete a Medievall en Youtube