Carcasona, Leyenda de La Damme de Carcás

Hola Medievales, como se que os gustan las leyendas e historias de la edad media se me ha ocurrido que sería interesante contaros La leyenda de la puerta de Narbona, o para ser mas exactos la leyenda de La Damme de Carcás, que según la historia le da nombre a Carcasona.

Cuenta la leyenda, que el nombre de La Cité (Carcasona), viene de Carcás, nombre de una princesa sarracena que vivía en la época de ocupación musulmana. 

Comienza la historia de la Damme de Carcás

Nos tenemos que situar en ell siglo VIII., en plena Era Musulmana. Por aquel entonces, Carcassonne (que aun no lo era porque será su nombre posterior), estaba ocupada por los sarracenos

El Emperador Carlomagno, en el siglo VIII, tras la conquista de los musulmanes del reino de Hispania y la ocupación de Carcaso, se dispuso a reconquistar el territorio a los musulmanes.

Retrato de Carlomagno

Carcaso se preparó para ser expulsado, pero lo que se suponía »fácil» para Carlomagno, sería un asedio que duraría mas de 5 años.

Carcaso murió, y al frente se encontraba ahora la princesa sarracena Carcás, (Damme de Carcás) ,su esposo falleció y era ella ahora la que se ponía al frente de la guarnición que había dentro de la fortificación.

Entonces Carcás entró en escena. Ella fue la encargada neutralizar a sus atacantes, y de hacerles ver que, a pesar del paso del tiempo, el número de soldados defensores no disminuía. Llegó a fabricar muñecos de paja, lanzaban flechas desde las almenas, piedras desde distintos puntos de la muralla… y todo para no levantar ninguna sospecha de que la cosa iba fatal ahí dentro.

La actual Carcasona.

Todo estaba perdido, (o casi) estaban cerca de capitular, cuando…, la princesa mandó realizar un inventario de las provisiones que tenían dentro de la fortaleza, pero se acabaron y el resultado del recuento fue un saco de trigo y un cerdo. 

A la princesa se le ocurrió una jugada maestra, La princesa Carcás ordenó entonces cebar al cerdo con el saco de trigo que quedaba. Una vez que el cerdo estuvo bien gordito, ordenó a sus hombres arrojarlo desde la torre más alta.

Cuando el cerdo, por la caída se reventó en el suelo. salieron de sus tripas toda la comida y trigo que previamente había ingerido.

Carlomagno y sus tropas vieron caer al cerdo, comprobaron que estaba, sano, lustroso y debidamente cebado. Por ende entendieron que el asedio no sería posible, pues imaginaron que los habitantes disponían de vivieres y comida de sobra, como para desprenderse de una animal tan cebado.

Carlomagno y los suyos se retiraron, El emperador diría algo así:

«¡Desmontad rápidamente el campamento, retirada!»

Carlomagno

Para retirarse rumbo Hispania y dejando la ciudad en paz libre de ser asediada.

Carcas, al confirmar que los Hispanos se retiraban, ordenó hacer sonar las campanas de la ciudadela. El sonido se tuvo que oír en todo el valle, a lo que uno de los hombres de Carlomagno exclamó «¡Carcas sona!», nombre con el que según la leyenda comenzó a llamarse a La Cité.

Por esa gesta, en la entrada principal de Carcasona (La puerta de Narbona), se recuerda a la “Dama Carcás” con un monumento en la entrada.

Moraleja de esta leyenda:

No pierdas los nervios ni dejes de que la situación te impida pensar, piensa, utilizar tu ingenio y aprovecha tus recursos. Y otra cosa, los musulmanes tienen prohibido comer cerdo, ¿Por qué tenían a cochino en su poblado?…, eso es otra historia.

¿Sabias qué….?

…la expresión mentira cochina proviene de esta leyenda de la Dama de Carcasona.

AUDIO TVE

Al principio del postcast esta contada la historia

https://www.rtve.es/alacarta/audios/nomadas/nomadas-carcassonne-leyenda-medieval-17-01-16/3445899/

Apoya al canal realizando tus compras en Amazon a través de este enlace https://amzn.to/3N58i8l

Visita y suscríbete a Medievall en Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *