Como hacer tapias de ladrillo para maquetas

Hola Medievales, hoy aprenderemos como hacer muros y tapias de ladrillos para dioramas.

Es muy frecuente que a la hora de diseñar tu tablero de Juego necesites algún elemento decorativo, o que rellene la zona de combate. Los muros y parapetos son muy frecuentes en juegos de guerra.

Cómo veis en la foto de portada el muro es muy realista, pero muy sencillo de hacer. Además, vamos a mezclar dos técnicas para realizar la tapia, una para imitar los ladrillos y otra para piedra vieja.

Por supuesto también vamos a ver como pintarlo y darle toques realistas de ladrillo envejecido y efecto moho, ideal para maquetas en entornos húmedos, como puede ser un portal de Belén.

Material necesario

Para fabricar nuestro muro de ladrillos vamos a reciclar cualquier tipo de poliespan que tengamos por casa, aunque el ideal es el poliestireno extruido.

Pedazos de poliespán de colores
Recicla el corcho que tengas por casa

Conoce las diferencias entre el poliestireno extruido y el expandido. Aquí en el blog tienes un artículo sobre este tema, Aprende a diferenciarlos.

Una vez seleccionado que poliespán usar, córtalo a la medida que necesites. Para escenografía Warhammer con 6 cm. de alto va bien, para entornos bélicos puedes hacerlos rotos y más bajitos a modo de parapeto.

Cortando los trozos de porex para dar la medida.
Corta las piezas de corcho

Corte y tallado de la tapia

El poliespan suele tener superficie brillante, lija un poco la superficie y luego, con una piedra rugosa o papel de aluminio presionamos por toda la superficie para darle efecto de paso del tiempo.

Marca con un punzón o boli fino, las líneas paralelas horizontales del ladrillo, de unos 3 ó 4 milímetros va bien, aunque la medida dependerá de la escala y tamaño de tus miniaturas. Para empezar a aprender hazlos más grandes, te será más fácil.

Mide la distancia entre ladrillos
Marca las medidas entre ladrillos

Luego ve haciendo las marcas verticales haciendo el efecto trabado como se ve en la imagen.

Traba los ladrillos de la tapia para dar realismo
Ejemplo de trabado

Para que te resulte más sencillo, puedes ayudarte de una plantilla imprimida en papel e ir calcando.

Opcionalmente, si quieres darle un estilo rústico (para belenes por ejemplo), en un extremo de la pieza marca piedras desiguales, así parecerá un viejo muro y dará un toque realista muy bonito.

Imprime el dibujo en papel y carca sobre el poliestireno
Imprime una imagen y calca en el poliespan

Ahora con una lima o punta más gorda, raspa entre las juntas, rompe algún ladrillo, deja huecos rotos o hunde algunas partes.

Si te gusta la idea hazte unas losetas para la parte alta del muro tal y como vemos en la foto.

Como pintar los ladrillos de la tapia

Ahora vamos a ver cómo pintar los ladrillos, ya verás, es muy fácil.

Lo primero es colorear la zona de ladrillos completamente de marrón, preferiblemente oscuro o tostado. Para pintar usaremos pintura acrílica.

Una vez seco pinta todos los ladrillos de color naranja, beige y marrón claro. Tan solo tienes que tener precaución de solo pintar la cara externa del ladrillo, no te metas en las yagas que separan un ladrillo de otro. Deja secar.

Pinta de marrón la tapia y los ladrillos de naranja, beige y marrón.
Pinta de marrón el fondo y ladrillos de colores

Aplicar textura realista con yeso

Ahora os voy a enseñar una técnica muy efectiva para dar realismo y es superfacil.

Tumba la pieza y espolvorea yeso o escayola, con un pincel esturrealo por toda la superficie. Asegúrate de que entre bien en todas las juntas.

Espolvorea yeso o cemento para dar realismo.
Espolvorea yeso o cemento

Limpia un poco con un pintel suave la superficie y aplica «ColAgua» (cola blanca diluida en agua al 50%) y deja secar. Verás que hemos conseguido un efecto muy interesante, como si fuera cemento de verdad.

Puedes sustituir el yeso por cemento blanco o fragua de azulejos, pues los hay de cientos de colores.

Como pintar las piedras del muro

Ahora pintaremos la zona de piedra, pero está vez con negro. Cuando seque, pinta las piedras en tonos grisáceos, verdosos y beige oscuro. Deja secar, y repite el proceso anterior con yeso y cola blanca.

Colorea de negro el muro y pinta de gris y beige las piedras.
Pinta las piedras para que parezca real


Como dije antes puedes usar cemento de fragua en vez de yeso, incluso teñir el yeso y aplicar por capas. En mi tutorial de vallas de cementerio verás esta técnica.

Últimos detalles realistas para nuestra tapia

Para dar un toque realista definitivo, vamos a ensuciar nuestro muro.

Para dar la sensación del paso del tiempo, mezcla pintura negra en bastante agua y déjalo caer de arriba abajo. Haz lo mismo con una aguada en verde musgo para simular humedad.

Asi se queda la tapia ya terminada.
Resultado final de la tapia para dioramas

Y eso es todo por el tutorial de hoy, si tienes dudas deja tu comentario.

Te recuerdo que puedes ver mi canal en YouTube o seguirme por Telegram, donde puedes enviarme tus fotos de tus trabajos y comentarlas con la comunidad Medieval.

Apoya al canal realizando tus compras en Amazon a través de este enlace https://amzn.to/3otI8mw

Visita y suscríbete a Medievall en Youtube