Rotemburgo, medieval e inspiradora

Hoy viajamos a Rotemburgo. No es ningún secreto lo inspiradora que es y siempre ha sido la Edad Media, esta web da buena fe de ello, pero también tenemos música, pintura, cine, literatura o videojuegos; no hay arte que se resista a los encantos de una época con, irónicamente, más sombras que luces.

Igual de inspiradoras que el medievo, son aquellas ciudades actuales como Carcasona, que aún mantienen esa esencia de más de medio milenio atrás. Es el caso también, sin lugar a dudas, de Rothenburg ob der Tauber (o Rotemburgo, como decimos en nuestra tierra).

Rotemburgo, es un pequeño pueblo alemán, cuenta con apenas 11.000 habitantes y sin embargo algunos de sus puntos son postal, estampa e imagen del país germano. Es más, lo que realmente nos trae aquí es que ha sido inspiración para videojuegos, películas, portadas de disco ¡e incluso un
anime! Rothenburg tiene todo lo necesario para que la apuntes en tu lista de viaje de 2023 (o 2024… no hay prisa).

Seguro que te convences cuando veas todas estas obras inspiradas en
ella. Pero lo primero es lo primero, demos un paseo por alguno de sus rincones:

Todo hay que decirlo: son fotos propias y vas a encontrar mil mejores en cualquier buscador (¡te lo recomiendo!) ¿Pero te has convencido, al menos, del aire medieval de Rothenburg? Pues ahora toca convencerte de la enorme influencia que ha tenido en obras que te sorprenderán,
algunas, lo conocidas que son.

Los videojuegos y Rothenburg

Voy a empezar con el área que me toca un poco más la patata, por el mero hecho de haber disfrutado muchísimo de las obras que a continuación os menciono.

La pena es que visité la ciudad ANTES de saber que estos videojuegos bebían tanto de Rothenburg. Ahora no me queda más remedio que volver, pero eso es otra historia.

El primer videojuego que se inspira en Rothenburg quizá no sorprenda a muchos. Se trata de toda una leyenda: The Secret of Monkey Island. Y es que aunque no sea idéntica, la Isla Mêlée tiene un gran tufillo a la ciudad alemana. Para muestra, un botón:

Esos tejados a dos aguas, esas ventanas, ese suelo empedrado e incluso la disposición de las dos calles. He leído por ahí, sin pruebas, que Ron Gilbert lo ha desmentido. Que según él, es casualidad. Y oye, puede ser. Pero menuda casualidad…

El siguiente videojuego está totalmente confirmado que se trata de Rotemburgo, se trata del afamado Gabriel Knight 2. Es más, en este caso no hay duda posible, ¡porque se trata de un videojuego en FMV!

¿Qué es el FMV?

Se trata del Full Motion Video, una técnica basada en usar a personas de carne y hueso y escenarios reales para grabar eso: ¡video! Su uso se extendió bastante a mediados de los 90 aprovechando el salto de calidad en los equipos. Irónicamente, la mayoría de títulos que usaron esta técnica no son muy notables.

En esta segunda entrega de la super recomendable saga de aventuras gráficas, el querido Gabriel se encuentra en Alemania y uno de los pueblecitos que visita se llama Rittersberg.

Me gustaría decir que tengo una foto propia, justo con ese punto de vista. Tengo fotos de la fuente y demás, pero mirando hacia el otro lado de la plaza que es mucho más monumental.

Rothenburg en el cine

¡Cambiamos de arte! ¿Hace mucho que no ves Pinocho? La antigua de Disney, la de 1940. Seguro que hace más tiempo del que quieres admitir, como seguro que recuerdas personajes, momentos y escenas de la película.

A lo mejor no recuerdas tanto el pueblo en el que vivía nuestro pequeño niño de madera, pero tal y como puedes estar imaginando, te vamos a
refrescar la memoria:

Si aún no te convence te proponemos dos cosas: primero, que eches un vistazo al elemento metálico que sale del cartel de la tienda de Geppetto y que busques uno muy parecido en una de las fotos actuales del pueblo que te mostramos antes.

Y segundo, que busques Rothenburg y Pinocho en Google. ¡Los resultados hablan por sí solos!

Con muy poco tiempo de gloria para la ciudad, pero siendo el film muchísimo más conocido, tenemos la séptima entrega de Harry Potter.

Aquí, sin embargo, hay un gran dilema. Mientras que aparece en los créditos en la sección de agradecimientos, parece ser que la supuesta escena donde se vería la ciudad (algo entre Grindelwald y Gregorovitch, así ambiguo por si eres de las pocas personas que aún no la ha
visto)
es Bernkastel-Kues. Otro pueblo precioso, igualmente. En cualquier caso, hubo tomas en helicóptero sobre Rothenburg, y aparece en los créditos, así que… ¡al César lo que es del
César!

Música y anime: Rothenburg le da a todo

Para terminar, lo más curioso de todo quizás. Y es que inspirar a una cultura tan lejana (y no solo en distancia) como la japonesa, tiene mucho mérito. ¡Y ser portada de disco, también! Aunque sea de un grupo cuya música se inspira claramente en la tradicional de aquellos tiempos, como es Blackmore’s Night.

En el caso del anime y para culminar, tenemos A Little Snow Fairy Sugar, que se desarrolla en un pueblo llamado Muhlenberg, pero inspirado en vuestra (a estas alturas) queridísima Rothenburg.

Little Snow Fairy Sugar, de Shichiro Kobayashi.

En dos palabras, Rotemburgo es medieval e inspiradora

Preciosa, tranquila, coqueta y tantos otros adjetivos que podrían ponerse a la pequeña ciudad de Rothenburg, pero desde luego con todo lo que os he contado, yo me quedo con medieval e inspiradora.

Y como todo en la vida, hay varias razones por las que este pueblo conserva ese encanto antiguo, añejo que no rancio. Ambas razones tienen que ver con diferentes guerras.

Y la segunda, llegó el siglo XX, y hablando de Alemania y de guerras os podéis imaginar por dónde van los tiros (qué adecuada la expresión).

Y es que Estados Unidos bombardeó la ciudad en 1945 ¡¡destruyendo el 40% de la ciudad!! Suerte que las bombas no golpearon los edificios históricos ni las partes más antiguas.

Además, los edificios destruidos fueron recuperados respetando su forma original. Por si fuera poco, un mes después de aquello, un general americano ordenó atacar Rothenburg con artillería.

Y yo creo que con esto podría conseguir trabajo en el Departamento de Turismo de Rothenburg ¿verdad? Bueno, no era esa mi intención sino descubriros una ciudad con mucho aire medieval que además podéis visitar viendo, leyendo, oyendo o jugando antes alguna de las obras que en
ella se inspiraron.

Si conocéis más piezas inspiradas en Rothenburg, no dudéis en compartirlas en la sección de comentarios. Y si queréis devolverme el favor recomendándome ciudades para visitar, invitados estáis también.

¡A seguir bien! Larga vida y prosperidad 🙂

Apoya al canal realizando tus compras en Amazon a través de este enlace https://amzn.to/3N58i8l

Visita y suscríbete a Medievall en Youtube

Un comentario

  1. Hola Alejandro, me ha parecido genial esta entrada. Sin dudas dan ganas de visitarla. Pero no veo a lo que refieres con la comparativa con Pinocho, ¿a que te refieres?

    Un saludo.
    Tommy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *