Como hacer vigas de imitación a madera

En la antigüedad, no hacían vigas imitación madera, pues la madera era el material estrella. Era barata, abundante y muy versátil, se podían construir viviendas, puentes, establos, carromatos y además era resistente y fácil de trabajar.

Como estamos en el presente y no tenemos ni madera ni dinero para comprarla, vamos a hacer vigas imitación madera con poliespán.

Viga decorativa rústica hecha en casa.

En la actualidad eso ha cambiado, pues existen muchos materiales que lo han sustituido, ya sean por resistencia por precio, como son el poliuretano o el poliestireno, puedes ver mi proyecto de clonar con poliestireno, mola mucho.

Como bien habrás observado, la madera es cara a día de hoy, cada día hay menos vegetación, pero es que además, si miras en tiendas de decoración para comprar vigas de poliuretano, son incluso más caras que la madera real, (cosas de la vida que jamás entenderé).

Te voy a enseñar a construir de forma casera y artesanal, tus propias vigas de imitación madera de poliuretano, bueno, mejor dicho de poliestireno.

Antes de comenzar me gustaría explicarte las diferencias entre estos dos materiales. Para ello he creado esta entrada en el blog. Diferencias entre el poliuretano y el poliestireno.

Como hacer las falsas vigas de imitación madera

Como dije, puedes encontrar este material en centros de bricolaje, aunque puedes usar retales sobrantes de tus manualidades. Te recomiendo que cuanto más largos sean los trozos mejor, más rigidez tendrán las vigas y menos empalmes tendrás que realizar.

Materiales para hacer las vigas decorativas

Para hacer este trabajo de bricolaje casero vas a necesitar, por supuesto placas de poliestireno extruido. Los venden como aislante en tiendas de materiales de construcción. Desconozco si también los hay de poliuretano, sin duda estaría bien, pues son más resistentes e ignífugos.

También vamos a usar cola blanca de calidad, palillos de dientes y palitos de pinchitos, y por supuesto el barniz.

Como herramientas necesitaremos lo básico, una segueta, cuchillo de cocina de hoja fuerte, espátula, y una regla, (mejor si es un ángulo de aluminio o acero).

Comenzamos la fabricación

Toma de medidas

Lo primero es medir y cortar las láminas necesarias. Piensa que las vamos a unir en \»U\» así que descuenta el grosor de 2 placas al ancho.

En mi caso, como las planchas son de 3 cm. de grosor y como necesitaba vigas de 14 cm. de ancho por 11 cm. de alto, tuve que cortar 1 tabla a 8 cm., para que al unirlas se quedaran en los 14 cm. (espero haberme explicado).

Corte de las tablas

Corta a perfecta escuadra las tablas, ayúdate de un ángulo, libro ancho o ladrillo para que el corte sea lo más perfecto a 90º posible, yo para este fin usé un ángulo de chapa y un cuchillo ancho de cocina.

Mide y corta las tablas a la medida, descuenta el grosor.

Mi recomendación en este segundo paso, es que una vez cortadas, lijes perfectamente y a escuadra todos los cantos y también le des un leve lijado a la superficie externa para quitar esa capa brillante que suelen traer estas placas.

Intenta evitar cortas las tablas con cortador de mano de porexpan, pues se queda muy duro después del corte. Mejor (si dispones de ella) usa máquina de corte de porexpan de hilo sobre una mesa.

Uniendo y pegando tablas

Una vez cortadas las láminas, tienes que unirlas longitudinalmente para llegar a la medida de largo que necesites, yo te recomiendo  hacerlas unos 15 o 20 cm más grandes por si tuvieras algún error.

Une longitudinalmente las tablas de poliestireno.

Apóyate en una superficie plana y lisa y con palitos de pinchito o similar une las piezas con cola de buena calidad, ponle peso y deja secar. Si te sirve el consejo, yo me tiré al suelo de mi largo pasillo, las puse planas en el piso y las pegué contra el rodapiés. así me aseguré de que no se quedaran dobladas.

Para unir las piezas laterales, y conseguir la forma de ‘‘U», usa cola de buena calidad de carpintero en los cantos, y atraviesa cada 15 o 20 cm palillos o espigas de madera para darle más firmeza.  Como en el paso anterior échate al suelo, busca el ángulo recto con el rodapiés y junta las do partes hincando los palillos.

Una vez estén secas, si adviertes que tus vigas no tienen la suficiente firmeza, afianza por dentro del hueco con cartón o panel de madera fino, así no cimbrearán las vigas. Si se doblan un poco no te preocupes, pues a la hora de instalarlas al techo se puede evitar gran parte del problema.

Este material se puede reforzar con cartón o madera.

Deja secar, asegurándote que tienen la forma deseada y refuerza en interior y las uniones con cola blanca. Puedes conseguir un mayor efecto de pegado si desparramas serrín entre las juntas y mezclas con la cola.

Lijado y enmasillado

Cuando la \»U\» esté acabada, notarás que, aunque hayas tenido mucha precaución en hacer los cortes perfectos, no te habrá quedado completamente plano. Así que es el turno de enmasillar con tapajuntas de carpintería, aunque también te puedes crear tu propia masilla casera para bricolaje.

Bien, una vez que esté en masillado, lija y repasa para dejar una superficie lo más perfecta posible. Este punto es importantísimo pues si no lo enmasillas y lijas bien, después se notarán las juntas en la imitación a madera.

Dando forma de madera rústica

Puedes dejar la forma de »U’‘ perfecta, pero como yo quiero envejecerlas, voy a cortar a 45 grados los extremos de forma longitudinal. Aprovechando estos cortes desiguales, voy sacando bocados y dando picotazos para simular un aspecto antiguo a la madera.

Como hacer la textura de madera en el poliestireno

Ahora es el turno de hacer la textura imitación a madera en la viga de poliestireno. Así que aquí lo dejo en tu mano, si tienes ya tienes alguna forma, (estaría bien que la dejaras en los comentarios).

A mí particularmente, me gusta primero hacer las betas más finas y profundas de lo que será la imitación. También los nudos y picotazos de posibles clavos o termitas y voy sacando textura desde la más fina a la más gruesa.

Haz nudos y da textura al corcho con cuchillo, tenedor, uñas, lápiz…

Un buen truco para sacar textura hacia afuera es usar cola blanca o pistola de silicona, así ganarás más profundidad en algunos tramos, pero como digo todo esto lo dejo a tu elección.

Como pintar la madera envejecida

Ya estamos llegando al final, todo lijado, enmasillado y texturizado. Da un repaso general y quita impurezas, repasa imperfecciones o zonas donde la cola no haya fijado convenientemente.

Cuando estés listo, comenzaremos a pintar. He de decirte que esto es una elección muy personal, puedes comenzar a aplicar barniz o tinte directamente. Te diré mi truco para que la viga de madera rústica sea envejecida y altamente decorativa.

Truco para envejecer la madera

Bien, te explicaré brevemente este tip para envejecer la madera de la viga y convertirla en rústica. Para ello lo que hago es tomar pintura negra, te vale casi de cualquier tipo, eso si , que vaya muy diluida, que fluya.

Pinta la madera de negro para dar efecto envejecido

Lo que pretendemos es pasar por zonas para resaltarlas, como los nudos, las betas más hundidas o los huecos y boquetes que quieras resaltar. Aplica y esparce, hasta conseguir con la viga un efecto \’\’piel de vaca\’\’, ¡excelente!, déjalo secar.

Pintado final de la viga

Ya estamos acabando, que ganas de ver nuestras vigas de madera terminadas, ¿verdad?

Pues si, ya sin miedo ni piedad pinta con barniz toda la pieza. Sigue las instrucciones de uso de tu pintura, aunque lo normal es dar una mano, dejar secar 5 horas y aplicar la siguiente.

Acabado final de las vigas

Se me olvidó decirlo, barniza y pinta en lugar ventilado, pues mi casa lleva 7 días oliendo a barniz.

Video de como hacer tus vigas de imitación a madera

Aunque he redactado un extenso tutorial de como fabricar tus vigas decorativas rústicas, es posible que no entiendas bien algunos conceptos. Puedes ver el vídeo de como hacerlas en mi canal de Youtube.

En el vídeo siguiente las vamos a instalar, no te pierdas el paso a paso.

Si necesitas más ideas de como fabricarlas, en el blog Construir con Jorge, tienes más información. Mira en el artículo ‘Como hacer vigas decorativas de imitación a la madera.

Por favor, deja tu comentario. Un abrazo y hasta la próxima, Tommy.

Apoya al canal realizando tus compras en Amazon a través de este enlace https://amzn.to/3N58i8l

Visita y suscríbete a Medievall en Youtube

4 comentarios

  1. Hola, te han quedado muy bien las vigas. Me resultó interesante la forma de pintarlas.

  2. Muchísimas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *