20 Ideas para puertas de madera maquetas

Hola medievales, hoy más que un tutorial, os traigo un extenso catálogo con más de 20 formas de hacer puertas para maquetas. Podrás usarlas en tu portal de Belén, escenografía, dioramas y modelismo de fantasía.

Para hacer estas puertas he usado diferentes materiales, básicamente de madera, palitos de helado, cerillas, poliestireno y cartón. Te servirán otros materiales, como chapa recortable de latas de cerveza o argollas de collares.

La lista de los principales materiales que he usado son:

  • Madera fina, de cajas de fruta.
  • Palitos de helado.
  • Palo de medicina.
  • Cerillas de madera.
  • Poliestireno (foam, foami, corcho blanco, polespan…)
  • Cartón corrugado.
  • Cartón rígido.
  • Chapita fina de metal.
  • Argollas y arandelas de collares y todo eso.

Aunque como digo esto no es un tutorial, tan solo un catálogo para darte 20 ideas de hacer tu puerta imitación a madera. Si quieres ver como se hacen las puertas para maquetas puedes ver el vídeo. ‘Como hacer puerta de madera para casas en miniatura – Con madera caja de fruta.

Antes de comenzar os diré que las medidas las hice a ojo, son muy pequeñas y miden aproximadamente 2,5 cm por 4 cm. de alto. Obviamente cuando las hagas, usa las medidas que te convengan, aunque seguramente muchos modelos o formas de hacerlo no te servirán. Es decir, una cerilla en esta escala es una tabla, pero en una escala mayor será una astilla de madera…

Si os fijáis no están todas pintadas iguales, ni siguiendo ningún parámetro, esto es debido a que quise mostrar diferentes acabados al azar. Por ello pongo 4 fotos de cada modelo de puertas para maquetas desde el inicio hasta el pincel seco. Espero que esto te sirva para hacerte ideas de como quedan, y ya tu las pintas a tu gusto.

Respecto a los tiradores y detalles hice lo mismo, los fui mezclado, poniéndolos al azar. Usé argollas, alambres y trocitos metálicos que fui pillando. A la hora de pintarlo igual, unos en dorado, metalizados… lo que pretendo es que veas muchas posibilidades de tuneo.

1 РPuertas para maquetas de pan̩ y palitos de cerilla

Esta puerta es la inicial que hice para el vídeo de Youtube. La fabriqué con un trocito de madera fina (pané) de una caja de frutas y los travesaños los hice con palitos de cerillas.

El proceso es bastante sencillo, aunque no por ello poco laborioso. Te explico un resumen del paso a paso.

Primero marca las guías de los tablones de madera, yo puse 5 y los marqué con un punzón. Después con un cepillo de púas metálicas o cuchilla saca la textura a la madera.

Con palitos de cerillas cuadrados corta los travesaños de la puerta. Yo también le puse el tirador con un trocito de cerilla. Pero puedes ponerle una argolla o algo metálico como tirador. Ahora verás otras formas de hacerlo, de ahí que haya creado este catálogo con las 20 mejores ideas para puertas de madera.

De la puerta nº1 no tengo fotos del proceso de como la hice, pero puedes ver el vídeo justo debajo de este párrafo. Para las siguientes puertas te dejo fotos del proceso desde que la hice hasta que la pinté y puse detalles.

2 – Puertas para maquetas de Palitos de cerillas

Esta puertecita está fabricada exclusivamente con cerillas de madera cuadradas, son de las grandes.

He unido 8 ó 9 palitos con cola blanca y una vez secos les he pegado las traviesas para darle rigidez y dureza al conjunto. Fíjate que la punta de la cerilla que baja en diagonal está quemada. Esto le da un efecto, después de pintado, muy rústico y viejo.

El tirador también es un trozo de cerilla cortado a la mitad.

La pintura es un ligero manchado, con pigmento marrón y negro, luego pintado con marrón oscuro y pincel seco blanco.

3 – Palos de Helado y cerillas

La puerta 3 es de palos de helado, he usado y pegado tres palos que tenia manchados de remover pintura verde, después he sacado textura con un cúter y le he pegado las traviesas,

Si te fijas, la traviesa que cruza está cortada a inglete, para que al unirla con las dos horizontales quede plana, es muy sencillo y queda genial.

La forma de pintado es similar a la anterior, donde lo único que he cambiado es el pincel seco de blanco a ocre.

4 РPuerta para dioramas con palo de m̩dico y metal

Este es el único modelo que he realizado en forma de arco, (debería haber hecho algún modelo más), para ello he usado un abate-lenguas, si, este palito de madera ancho que usan los médicos para mirar en la garganta. No te preocupes son fáciles de encontrar en cualquier tienda de manualidades o bazar de todo a euro. Tu diorama quedará genial.

Aprovechando la forma curva de las puntas he cortado a la medida deseada y con un punzón he marcado 4 líneas (5 tablas ficticias), después le he sacado la textura de la madera.

Para las traviesas, en este caso imitando forja, he usado una lámina de metal sacada del cuello de una botella, tambien puedes encontrar este material gratis en latas de refrescos, envases de café o las típicas tapas de aluminio de los envases de Cola-Cao y todo eso.

Para similar las puntillas o clavos del metal, he metido un punzón por la parte de atrás, lo que da un efecto muy chulo.

Está pintada con base aguada en negro, marrón claro y pincel seco beige.

5 – Palo de médico y cartón

Sorprendente esta puerta para dioramas medievales, ha quedado muy bien, la verdad que no me lo esperaba, pues pensaba que no iba a salir bien por el cartón, me equivocaba…

Como ves tan solo es un trozo de palito de médico, que al igual que al anterior le marqué las tablas, saqué textura y todo igual, solo que esta vez decidí hincar el punzón en la madera. Lo marqué por todo el perímetro, como si fueran puntillas hincadas en exceso.

Para simular las traviesas decidí usar cartón, la verdad que una vez pintado me gusta el resultado, parece como cuero o algo así.

Está pintada como la anterior, base negra aguada, marrón claro y pincel seco beige.

6 – Poliestireno y cartón

Sin duda la puertas para maquetas mas feas de todas, o al menos a mi gusto. Pero todo tiene un motivo. Es de poliestireno, pero claro, lo saqué de un envase de comida rápida. El problema ha sido que era muy fino y no conseguí hacer bien la textura.

No me voy a entretener en hablar de este modelo, parece un trozo de chapa vieja, pero bueno, como gustos colores ¿verdad? quizá te inspire para otros proyectos.

7 – Cartón corrugado

Sin ser de los mejores modelos, ha quedado bien, piensa que está hecha solo con cartón corrugado, (de esos que traen como canales dentro).

Este cartón trae dos caras, una porosa típica de este material y la otra plastificada, como puedes apreciar usé la parte porosa para trabajar.

Lo que hice fue rajar por las uniones, entre canal y canal, así da la sensación de que son tablas. Eso si, no pude sacarle textura, pues rompería el cartón, aunque luego se me ocurrió algo, ya verás la puerta 11.

Con un trozo de cartón lo pegué como traviesa con forma de punta. Hice lo mismo con el tirador.

Está claro que no es el diseño por mi soñado, pero como digo lo que pretendo con este articulo es dar ideas y demostrar que cualquiera puede hacer todo este tipo de cosas con cualquier material.

Pintado con marrón claro, después marrón oscuro y pincel seco beige.

8 – Cartón corrugado con marco

Al igual que la puerta anterior este modelo está hecho con cartón corrugado, pero esta vez usé la parte plastificada del material.

El proceso fue el mismo, cortar por las partes huecas de las canales para imitar los tablones, y luego con trozos del mismo cartón los pegué como si fueran cuarterones, (no se exactamente el nombre de eso, os agradecería que lo dejarais en los comentarios), en fin, un marco externo,

Si es cierto que la apariencia primera de la puerta no es rústica, pero conforme se va pintando va cogiendo forma de antigua, quizá no os sirva para maquetas de fantasía, pero si para porta de belén, casas de pueblo, o cosas así.

Pintada con marrón claro primero, marrón oscuro después y pincel seco en ocre.

9 – Cartón corrugado con ventana

El tercer modelo en cartón ya no tiene secretos, ya sabes, cartonaje coarrugado, rajar por las grietas de las canales internas…

Con la ayuda de un exacto (cúter profesional), le hice un hueco de ventana. y con dos trocitos de cartón muy finos hice como una especie de reja.

A diferencia de las otras dos anteriores a este pequeño pórtico le puese tirador metálico sacado de una placa de metal de una botella de vino. Simplemente corté una fina tira de este material y lo doble como una espiral, lástima que se me pasó pintarlo y se ven las florecitas del metal (gajes del oficio). Pero bueno, detalles aparte este modelo me ha gustado.

Está pintado como el anterior, marrón oscuro, marrón más claro en la segunda capa y finalizo con pincel seco en ocre.

10 РPalo m̩dico con cenefa

Un sorprendente resultado con materiales tan básicos, ¿Te imaginas que es la cenefa que rodea la puerta?…piensa, piensa…

Te lo digo, seguramente alguna vez has arrancando una hoja de papel de una libreta ¿verdad?. Si te fijas al arrancarla, se quedan dentro del alambre una ristra destroquelada con esa forma, pues bien, eso es, sólo que en vez de ser de la parte de papel, es de las tapas.

Arranca las tapas de cartulina de una vieja libreta y ahí las tienes, listas para transformarse en una greca medieval. Unas fabulosas puertas para maquetas y dioramas medievales, ¿Qué te parece?

La madera es del famoso stick de médico y con la misma técnica que las anteriores, hacer las tablas, sacar texturas…, luego corta en inglete las esquinas de la cenefa y pégalas alrededor.

Pinté la puerta en negro aguado y marrón natural. la cenefa de marrón oscuro y el pincel seco en beige. Para mi, la puerta más bonita que he realizado. (Quizá le haga un vídeo en mi canal de manualidades de Youtube).

La terminé decorando con una argolla metálica en el centro, a modo de golpeador.

11 – Puerta para modelismo con cartón rígido con cola blanca y clavos

Otro modelo que me dejó buen sabor de boca fue este, fíjate, con un trozo de cartón rígido fino y dos tiras del mismo material salió un buen efecto. Pero lo mejor está en la textura, ¿sabes como la hice?

Muy sencillo, una vez corté el cartoncillo, le apliqué cola blanca, antes de que secara le hice la textura de la madera un un cúter, muy suavemente, haciéndole canales y rayas. Lo bueno de la cola blanca es que al secar queda transparente, (siempre me he preguntado el por qué…).

Para las traviesas he usado también el mismo material, he cortado unas tiras y lo he punteado con un punzón desde atrás para simular los clavos, me ha gustado mucho el resultado, jolines, ¡¡es que está muy guapa!!

Pintura aplicada es marrón oscuro, a continuación el negro y pincel seco beige.

12 – Poliestireno con pomo, una forma simple de hacer puertas para maquetas

A diferencia de lo que pensaba, no estoy muy satisfecho con este modelo de puerta, me explico. Usé poliestireno expandido, del que uso siempre en mis maquetas y con el que estoy muy familiarizado, es muy fácil de trabajar y de imitar madera con el, supongo que me confié en exceso y raspé más de la cuenta, además una parte está cortada recta y la otra astillada y el efecto no salió como yo quería.

Aun así, es una de las formas más reales de hacerlo, haz la prueba, de hecho parece una vieja puerta de un cortijo o de un hórreo asturiano, que poniéndole un poco de interés hubiera salido mas chula.

El proceso es raspar con un cepillos de púas de metal, pintar de negro y luego de marrón oscuro.

13 – Poliestireno con cuarterones

Este modelo es de poliestireno expandido, pero sacado de un envase de hamburguesa, quise hacer la prueba de como quedaría un modelo así con cuarterones.

La verdad que no es muy rústica pero puede quedar bien en maquetas de casas de campo, puertas interiores o como atrezzo de una calle abandonada.

Si te fijas no le he sacado textura, tan solo he cortado cuatro trocitos del polespan y los he pegado.

Me salto el paso de la pintura, simplemente dos tonos de marrón y listo.

14 – Cartón rígido con cuarterones

El acabado de esta puerta de cartón me ha gustado, aunque viéndolo a posteriori quizá no le hubiera aplicado pincel seco o al menos le hubiera aplicado menos cantidad.

Esta hecha 100 % en cartón duro y pegados trozos al perímetro como si fueran marcos o cuarterones.

Para el tirador he puesto un trocito de chapa recortable, que como dije antes pues encontrar en latas de refrescos o envases varios. Luego con un punzón le marqué los clavos y la pegué.

15 – Cartón con clavos

En este modelo de cartón duro (que como ves es muy fino) no tenía mucha maniobra, debía usar la imaginación. Bien, lo que se me ocurrió fue pintar las tablas verticales y punzarle desde la parte de atrás para marcar los clavos.

Para el pomo usé una argolla metálica de una pulsera y la metí en una tira de cartulina, seguidamente la cerré y la uní con cola blanca.

En la foto no se aprecia bien, pero me ha gustado el resultado final.

El pintado de la pieza ha sido básico, un aguado con pigmento en negro, pintada la pieza de marrón claro y pincel seco en beige.

16 – Cartón con virutas de madera.

Otra forma barata e imaginativa de hacer una puerta con material de desecho es este modelo. Si, cogí un trocito de cartón duro, y de virutas de madera que me sobraron por la mesa las fui pegando.

Hombre, el resultado no es la panacea, pero una vez acabada da el aspecto ideal para puerta de madera de un cobertizo, de una vaya de granja o quizá para una choza de esparto.

Quizá el pincel seco en ocre no dio el mejor resultado, le hubiera ido mejor en tono beige, pero aun así me gusta para un proyecto que tengo en mente.

17 – Cartón rígido con cola blanca.

Una muestra más de que con material que todos tenemos en casa podemos hacer cosas bonitas es esta puerta. La verdad que no me lo esperaba, pero salió genial.

En una cartulina o cartón duro aplica cola blanca, déjala secar unos 5 minutos y cuando esté mordiente pásale la punta de un pincel de silicona o la punta del exacto y trazarle las betas de la madera, al secar queda muy bien, hombre no es como los modelos de madera real pero da el pego.

Aquí usé lavado de marrón claro, pintado de marrón oscuro y pincel seco en ocre.

Para el tirador usé el mismo tipo de eslabón redondo de una cadena pequeña y lo pegué.

18 – Cartón rígido con silicona caliente.

Esta técnica es similar a la idea anterior, solo que en vez de usar cola blanca para dar el efecto de madera usé silicona líquida. El proceso es similar, aplicas el pegamento en la cartulina y trazas las betas de la madera, no hay que esperar a que seque, pues este producto es más gelatinoso y puedes hacerlo directamente.

Comparando este modelo con el anterior se marca más la beta, quizá la apariencia que da esta técnica es la de haber cortado un árbol grande y que han sacado la tabla de una pieza, pero aun así me encanta.

Como idea para tus proyectos puedes usar esta fórmula para hacer troncos de arboles, ¿Qué te parece?.

La parte del pintado es idéntica a la del modelo anterior.

19 – Madera podrida y cartón.

A veces guardo cosas que en principio iban a la basura, es el caso de esta madera fina, un pané podrido por el tiempo que rescaté de un viejo mueble. (es la típica tabla fina que van en los fondos de armarios).

La particularidad de esta madera vieja, es que se deshace con tocarla, lo justo para poder cortarla con una simple tijera. No hay que hacerle las marcas, ni betas, ni nada, pues al estar cuarteada ya te da la sensación de envejecido.

Para que no se partiera la tabla con facilidad, le pegué en modo travesaño dos anchos tozos de cartón, tanto en la parte superior como en la inferior, además, en la parte trasera la reforcé con una capa de cola blanca.

El tirador es una pequeña viruta de madera que sobró de hacer los cortes, como ves, aqui no se tira nada, hay que reciclar.

El acabado final, como puedes ver es de marrones claro hasta oscuros, y acabar con el blanco como pincel seco.

20 – Madera podrida y cerillas.

Como última idea de creación, hago uso de nuevo de una tabla de pané de madera fino.

He usado el mismo material base y la misma forma de hacerlo que antes, pero con la salvedad de que le he colocado tres cerillas como traviesas y un tirador metálico.

El acabado final me ha gustado mucho, pues da un aspecto rústico envejecido muy chulo.

Finalmente he pintado la madera con tonos de marrón y pincel seco blanco.

Estas son las veinte variantes que he sacado para hacer las mini puertas para maquetas, y usarlas en tus proyectos de manualidades. Como ves se pueden combinar técnicas y sacar cosas chulas. Usa tu creatividad e imaginación para hacer tus propias ideas.

Haciendo el catálogo se me seguían viniendo ideas y formas de como hacer diseños diferentes y con otros materiales. He dejado fuera la madera de balsa, la goma eva, arcilla o masilla para moldear, pero yo creo que te puedes hacer una reflexión con todo lo que te he enseñado, ahh, y además con cero coste y reciclando.

Hablando de reciclaje, mira el artículo de como hacer una puerta abre cierra con una tapa de toallitas húmedas. https://medievall.es/puerta-con-tapa-de-toallitas-abre-y-cierra/

Estaré encantado de ayudarte, escuchar ideas y resolverte dudas, por favor si dejas tu comentario. Si quieres hacer referencia a algún modelo en particular escribe el número para que todos sepamos a lo que te refieres.

Un abrazo. Tommy.

1 comentario en “20 Ideas para puertas de madera maquetas”

  1. Pingback: 🏰 Como HACER un CASTILLO de cartón 🏯 Manualidades fáciles | Diorama


Warning: Undefined array key 2588 in /homepages/23/d4297163775/htdocs/wordpress/wp-includes/nav-menu-template.php on line 211

Warning: Undefined array key 2588 in /homepages/23/d4297163775/htdocs/wordpress/wp-includes/nav-menu-template.php on line 214

Warning: Undefined array key 2607 in /homepages/23/d4297163775/htdocs/wordpress/wp-includes/nav-menu-template.php on line 211

Warning: Undefined array key 2594 in /homepages/23/d4297163775/htdocs/wordpress/wp-includes/nav-menu-template.php on line 211

Warning: Undefined array key 2589 in /homepages/23/d4297163775/htdocs/wordpress/wp-includes/nav-menu-template.php on line 211
Scroll al inicio