Puerta con tapa de toallitas – Abre y cierra

Hola Medievales, hoy traigo una puerta con tapa de toallitas, si os gusta la escenografía para maquetas y dioramas medievales quizá te interese saber. ¿Cómo he reciclado un paquete de toallitas húmedas para hacer una bonita puerta de madera abatible?, es decir, que se abre y se cierra.

Me gustaría enseñar como he realizado esta manualidad y el paso a paso.

Origen de la idea de la puerta con tapa de toallitas

Como ya sabéis me encanta la creatividad y reciclar todo lo que pasa por mi mano. A veces mi cabeza se inspira, y claro, estando en el cuarto de baño…me llegó la inspiración.

Cogí un paquete de toallitas del Mercadona, ya esta acabada e iba a la basura. Se me iluminó la cabeza:- ¿Y si hago algo con esta tapa?, es pequeña, abatible…¡¡ Anda, esto puede ser una puerta para escenografía!!

Materiales que necesitamos

  • La tapa del paquete de toallitas húmedas, desmaquillantes…
  • Palitos de helado, cerillas…
  • Cola blanca.
  • Pintura acrílica. (negra, marrón oscuro y marrón claro).

Obteniendo el material

El proceso de creación es muy sencillo, lo primero es despegar la tapa de plástico del embalaje, verás que es una pieza ovalada, rígida, que se abre y se cierra mediante una pestaña.

Una vez en nuestras manos vamos a cortar recto por un extremo, justo donde empieza la curva del óvalo. la nueva pieza que resulta es una forma de puerta con arco de medio punto, genial.

Lijando la tapa

Una vez obtenida la pieza hay que prepararla para pegarle los palitos de madera, para ello, y con la ayuda de un cepillo de púas o una lija vamos a arañar el plástico, con objeto de crearle porosidad para que la madera se adhiera al plástico correctamente.

Pegando los palos de helado

Es el momento de pegar los palos de madera a la tapa, así le daremos a la pieza un acabado real, muy rústico. para reforzar esta sensación romperemos los palos por los extremos, lijaremos la madera y le imitaremos las betas de la madera con un cúter o punzón. A simple vista no se aprecia, pero se marcarán a la hora de pintar.   Aplica cola blanca y pega los palos verticalmente, de forma estética, corta el ancho de dos o más maderas para que te quede estético y bien centrado.

Ten siempre presente que la madera no puede interferir en la apertura de la pieza, teniendo eso en cuenta forra todo el plástico por dentro y por fuera, dejando libre el arco interior que irá pegado en la pared de tu maqueta.

Añadiendo detalles

Hay que ser detallista y no conformarse con que la puerta sea de madera, ha de ser también rústica y vieja, cosa que hemos conseguido rompiendo los palos y sacando la beta de la pieza, bien, pues añade el detalle de los travesaños, cruza dos o tres palillos de cerillas, de forma que cruce todos los palitos de helado que hemos pegado, así parecerá una traviesa que los sujeta. Haz lo mismo con el tirador de la puerta, donde puedes usar una argolla de cadena, pomo…También puedes colocar una ventana con barrotes, una figura como si fuera forja…en fin, detalles.

Imprimación y pintado

Es el turno de la primera capa de pintura, pero para ello hay que darle imprimación. Tienes dos opciones, la primera (y mejor) es aplicarle una capa de imprimación en spray, como la de Vallejo o similar, así se podrá pintar de forma cómoda después, pero como yo soy pobre y perspicaz lo hago a mi forma.   Toma un tarro y mezcla a partes iguales cola blanca de buena calidad y pintura negra, la cola ayudará a que la pintura se adhiera a la pieza y de camino te haces la primera capa de pintura negra para darle fondo, (truquillos que tiene uno).

Perfeccionando la forma

Una vez seco y ya pintada de negro (aunque lo puedes hacer al revés), corta toda la madera sobrante y dale ya forma de arco. Corta la madera desde atrás con un alicate o segueta, lima y quita las imperfecciones y déjala lo más perfecta posible.   Verás que entre la madera y el plástico se queda un hueco…muy feo, eso hay que taparlo, para ello usa silicona líquida, aunque yo he usado mi propia masilla, que me hago de forma casera. (puedes ver como hacerla en:  https://medievall.es/plastilina-casera-para-manualidades/

Acabando la puerta con tapa de toallitas

Ya está casi todo listo, ahora llega el momento que a todos tanto nos gusta, el acabado, para ello yo la terminé de pintar en negro puro y conforme fue secando le fui agregando capas cada vez más claras y menos fuertes, es decir, intentando que no cubra tanto la pintura como en las primeras capas, así consigo mantener la textura.

Y ya sabes, pincel seco en beige, gris u ocre y listo.

Ya tan solo te queda pegar el marco trasero de la puerta con tapa de toallitas a tu edificio. Yo para la ocasión realicé una mini pared de ladrillos, podéis ver como queda genial.

Espero que este tutorial te haya sido de ayuda, no dudes en ver el vídeo en Youtube y deja un comentario si quieres realizar una consulta.

Vídeo de como he hecho una puerta con una tapa de paquete de toallitas

Por cierto, quizá te interese ver un artículo de mi blog donde te doy 20 ideas para hacer puertas, está muy chulo. http://medievall.es/20-ideas-para-puertas-de-madera/

Más videos de puertas para maquetas

Bueno, ya esta nuestra puerta con tapa de toallitas. Buscando mas ideas para hacer con tapas de toallitas húmedas vi este interesante blog, que seguro te va a inspirar. https://lavozdelmuro.net/30-ideas-para-reutilizar-las-cajas-de-toallitas-de-bebe/

Un fuerte abrazo y hasta la próxima. Tommy.

Apoya al canal realizando tus compras en Amazon a través de este enlace https://amzn.to/3N58i8l

Visita y suscríbete a Medievall en Youtube

2 comentarios

  1. Pingback:Puertas para maquetas y dioramas en madera - 20 Ideas

  2. Pingback:🏰 Como HACER un CASTILLO de cartón 🏯 Manualidades fáciles | Diorama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *