Carcasona, paseo por la villa medieval por excelencia

Estás a punto de conocer Carcasona, el complejo monumental mejor preservado del mundo. Un complemento perfecto de historia, arte y cultura.

Callejear por la amurallada Cité de Carcasona, (Cascassonne para los franceses), permite revivir el pasado medieval. Esta villa del histórico País Cátaro, pertenece al Patrimonio de la Unesco desde 1997.

Dentro de esta villa del sur de Francia se encuentra la ciudadela medieval. Restaurada por el arquitecto Eugene Viollet-le-Duc en el siglo 19, para volver a lucir su como en la edad media.

Historia de Carcasona

Situada en el corazón del llamado País Cátaro, la historia de Carcasona se remonta mucho tiempo. Íberos, Romanos, Visigodos, Sarracenos y Francos dominaron la ciudad durante siglos.

Fue el papa Inocencio III enviara a 50.000 cruzados al Languedoc-Roussillon en el siglo XIII, para combatir a los Albigenses o herejes Cátaros. El asedio a la ciudadela de Carcassonne acaba en 1209, con la toma de la ciudad, y Raimond-Roger Trencavel, (vizconde de Carcasona), es hecho prisionero.

Ya en manos del rey de Francia, la ciudad amplió las fortificaciones y se erigió en un punto estratégico de la frontera entre Francia y la Corona de Aragón.

Carcasona alcanzó entonces su esplendor, convirtiéndose en refugio de artistas y de juglares que, por entonces, recitaban sus poemas en una lengua romance, la lange d’òc u occitano.

INEXPUGNABLE

La doble muralla del siglo XIII cuenta con 52 torres y barbacanas rematadas por pináculos de pizarra o de teja.

La dinastía feudal de los Trencavel (siglo XI), eligieron un altozano a orillas del Aude para construir su castillo. Tras las sangrientas cruzadas con los cátaros, se alzó la segunda muralla, que otorgó la protección definitiva a la ciudadela.

Hoy el paseo por la Cité permite imaginar cómo se vivía durante uno de los periodos más apasionantes de la Edad Media.

Que ver en Carcasona

Viaja con nosotros, que te contamos qué ver en Carcasona, qué hacer y donde ir en la ciudad. Además te darte algún consejillo para que el viaje te resulte más satisfactorio.

La ciudad dispone de 4 entradas, muy normal de la época… Las murallas, con sus típicas torres y cuatro puertas dobles.

La entrada principal es puerta de Narbona, aunque como digo dispone de y otras tres: puerta del Audepuerta de Rodez y puerta de Saint-Nazaire, aunque yo me centraré solo en la de Narbona.

La puerta de Narbona

La aventura comienza en La Puerta de Narbona, con la leyenda del origen del nombre de la ciudad. Conoce esta leyenda https://medievall.es/leyenda-carcas/

Desde la barbacana de Sant Luis llegas a la Puerta de Narbona, Prepárate tu mente y tu cuerpo van a viajar al pasado, la Edad Media.

Entrada a la ciudadela por la puerta de Narbona.

Aunque hay más entradas escondidas en la ciudad, la más mítica o la entrada principal se hace a través de esta puerta, situada entre imponentes torres.

Si te molan los castillos y edificaciones militares de la época verás que es una construcción militar.

Fíjate en las dos torres (y no las del Señor de los Anillos…), están reforzadas por picos, destinados a desviar las fechas de los asaltantes, a su vez, están unidas. Es en esa unión de torres donde se sitúa la entrada,

Se completa esta entra a la ciudadela con un muro defensivo, con un hueco lanza-piedras situado en el pasaje. Troneras para asegurar los tiros frontales de los arqueros, primeros defensores en cualquier asedio que se precie.

Dentro de la Puerta de Narbona

El acceso por esta entrada de la Ciudadela conduce a una empinada y angosta calle, me imagino carros medievales de madera, artesanos y niños correteando por sus calles, me relaja.

A cada lado y por cada rincón dentro de la ciudadela, veo las tiendas de souvenirs y artesanía medieval, así es más fácil trasladarse a esa época. También me ayuda ver las obras de arte que decoran las paredes de piedra y los altos techos.

Las lizas, son el espacio entre las dos murallas, es decir, la muralla exterior y la interior que encierran a la ciudadela, En ese espacio entre una y otra, la Edad Media, los caballeros se ejercitaban para la batalla…, me veo allí, blandiendo mi espada de acero de Toledo…

En el centro de Carcassonne, no puedes dejar de visitar los otros puntos de interés.

La Basílica de Saint-Nazaire

Vista exterior de la Basílica Saint Nazaire.

Ojo, no confundir la basílica con la catedral.

Visita recomendada en la la ciudadela de Carcasona es La Iglesia o Basílica de Saint Nazaire. Con su esplendor romano y las bellas vidrieras con figuras y siluetas originales del siglo XIV y XVI. Incluidos los dos rosetones del transepto.

Rosetón y vidriera dentro de la Basílica Saint Nazaire.

Dos estilos, el románico y gótico, se mezclan en la arquitectura de la basílica.

Las restauraciones de Eugène Viollet-le-Duc (a veces muy criticadas) cambiaron ampliamente la imagen del exterior de la iglesia, pero en el interior el cambio fue más notorio.

Dentro de la iglesia, podrás (presentar tus respetos) a Simon de Montfort, (jefe de la cruzada anglonormanda del siglo XIII, que mandó aniquilar a la población de la ciudadela), representado junto a un león.

El Castillo Comtal

Construido en el siglo XII por los Vizcondes de Carcassonne, (los Trencavel), ha sufrido numerosas modificaciones con el paso de los años.

En el Castillo Comtal, es donde se refugió el vizconde Trancavel y que San Luís volvió a fortificar para convertirlo en defensivo. Sigue en pie desde antaño, y es visita obligada si visitas Carcasona.

Comtal es el nombre del castillo interior, una edificación que seguro ha servido de inspiración en historias, series medievales y cuentos de hadas, donde las princesas suspiraban en sus alcobas por su príncipe azul…(que cursi…). En este castillo habitaron reyes y aristócratas.

El castillo está un poco separado de la ciudadela y de sus preciosas calles empedradas por un foso seco. ¿Sabias que estos fosos nunca llevaron agua? Para su defensa estaba protegido por dos barbacanas, en una encuentra la entrada y la taquilla.

Pasamos el puente de acceso, de esos de cuento, con sus fosas y todo eso, y llegaras a viajar en el tiempo, 1000 años de historia sobre tu cabeza. No te agobies, hay guía, mejor dicho, una visita guiada, también disponen de audio-guía o ya por tu cuenta, pero hombre, si ya has llegado hasta allí mejor que te expliquen todo, ¿no?.

Puedes pasear por sus salas, admirar y ver todas sus pinturas y descubrir algunas de las piezas que custodia. También es muy reconfortante y maravilloso andar por sus caminos de ronda, y admirar una bella postal de las murallas exteriores de la ciudadela medieval.

Carcasona desde fuera

Cara norte

Nada mas llegar lo primero que me llamó la atención fue la espectacular estampa del recinto, la ciudadela vista desde fuera, que por otro lado y como buen ‘granaino» que soy me recordó a la Alhambra, curioso…

Foto panorámica de Carcasona. Cara norte.

Desde lejos es cuando comienza la aventura, mi viaje mental a la edad media, me veo allí, 1000 años antes, contemplando desde mi puesto de vigía la imponente muralla que bordea la ciudad, sus torres y me imagino a sus gentes comerciando en el mercado y herreros fabricando espadas.

Desde la terraza del Hotel des Trois Couronnes tienes buena panorámica para ver y fotografiar una de las puestas de sol mas bellas del mundo, con permiso de la Alhambra desde el mirador de San Nicolás.

Cara sur, los viñedos

Otra mítica vista es por la parte sur, esta postal te va a enamorar, sobre todo si eres amante del vino, pues los viñedos en primer plano y la fortaleza amurallada al fondo te emborracharán solo con verlo.

En sucesivos artículos hablaré sobre otras curiosidades de Carcasona y haré una galería con las mejores fotos y más información para visitar la zona. Espero que os haya gustado este viaje.

Tommy.

Apoya al canal realizando tus compras en Amazon a través de este enlace https://amzn.to/3N58i8l

Visita y suscríbete a Medievall en Youtube

2 comentarios

  1. Hola! Carcassona es precioso. Estuve hace dos años en un viaje por Francia con destino final Renne le Chateaux, un pueblecito rodeado de misterio y leyendas. La ciudad de Carcassona es increíble, totalmente medieval, puedes imaginarte la vida allí hace cientos de años sin problema. Visita obligatoria si quieres conocer Francia.

  2. Me encantaria poder visitarla algún día. Gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *