Diferencias entre Maquetas y Dioramas

Hola medievales, ¬ŅQu√© tal and√°is?, yo me encuentro estupendamente bien, ¬Ņquer√©is saber las diferencias entre maquetas y dioramas?, ¬ŅSegu√≠s haciendo manualidades y bricolaje casero? :– Espero que si!! 

En el artículo de hoy quiero resolver algunas dudas al respecto al mundillo de las maquetas y dioramas, pues sois muchos los que os estáis iniciando en este hobby y tendéis a confundir entre ellas. Aunque la diferencias entre maquetas y dioramas no es tanta si que merece la pena explicar en puntos coinciden y en cuales no. También hablaré un poco sobre la escenografía, que no se en donde ubicarla.

Definici√≥n de diorama y maqueta seg√ļn la R.A.E.

Definición de maqueta:

Modelo a escala reducida de una construcción. Fíjate bien en la palabras escala y construcción

Definición de diorama:

Panorama en el que lienzos transparentes pintados por ambas caras permiten, por efectos de iluminaci√≥n, ver en un mismo sitio dos cosas distintas. Bien, seg√ļn la RAE, esta palabra no deber√≠a aplicarse a nuestro mundillo, por eso har√© m√°s adelante mi interpretaci√≥n.

Definición de escenografía:

Si, escenograf√≠a se escribe con el pu√Īetero acento en la ¬Ľi¬Ľ, (yo no estaba seguro porque los correctores me la daban por err√≥nea...) Hay varias definiciones, os resumo las que a nosotros nos ata√Īen.

  • 1. Arte de dise√Īar o realizar decorados para el teatro, el cine o la televisi√≥n. Esto me gusta, pues en la definici√≥n aparecen las palabras arte y decorado… interesante.
  • 2. Conjunto de decorados de una representaci√≥n teatral, de una pel√≠cula o de un programa de televisi√≥n. Preparar la escenograf√≠a de una obra. Esta me mola tambi√©n, pues se hace menci√≥n a las palabras, decorados, obra y ‘representaci√≥n’.

Diferencias y similitudes entre dioramas, maquetas y escenografías:

Maqueta:

Construcción a escala de un edificio, donde principalmente se debe mantener de una forma fidedigna la escala proporcional y donde por encima de la estética se busca la fidelidad en conseguir un resultado mas cercano a la realidad.

Diorama:

Representaci√≥n a peque√Īa escala de una escena y lugar, donde se le da prioridad al detalle y la imitaci√≥n lo m√°s perfecta posible de un momento. Algo as√≠ como una fotograf√≠a en 3D de lo que pasaba en ese momento.

Escenografía:

Recreación de un decorado interior o exterior, o entorno con mayor o menor detalle, que sirve para usarse como referencia en un juego de mesa o de rol, donde lo que debe primar es la colocación de los elementos y el espacio libre para recrear el juego.

Ahora os lo definiré con mis palabras.

En estas definiciones podríamos meter algunas más, como por ejemplo modelismo.

Modelismo:

Siguiendo con las definiciones a mi forma, (para que lo entand√°is) el modelismo es lo mismo que maqueta, con la salvedad que cuando se habla de modelismo se refiere en vez de a edificios o construcciones a cosas u objetos, principalmente a veh√≠culos como coches a escala, aviones, tanques…

Ahora que ya me vais entendiendo voy a poner algunos ejemplos pr√°cticos para que me entend√°is.

Maquetas y dioramas, diferencias:

Para el ejemplo usar√© un edificio, ya que este se puede usar en los tres casos. Por ejemplo la construcci√≥n que elijo va a ser…, una iglesia.

Caso 1:

Si lo que quiero es realizar una maqueta deber√© saber las medidas exactas reales y sacar la escala, supongamos que la quiero hacer 10 veces m√°s peque√Īa, as√≠ que la escala ser√° de 1:10, es decir que si la iglesia mide 100 metros de largo me quedar√° en mi mesa, a 10 metros., ¬Ņmuy grande? pues la haremos a 1:120. Para saber a que medida se quedar√° dividir√© los 100 metros de largo entre 120 y tendr√© un largo de 83,3 cent√≠metros, m√°s asequible para lo que buscamos.

Esta proporción he de seguirla a rajatabla en todas y cada una de las medidas que me proporcione el plano. Con lo cual podemos decir, que en el mundillo del Hobby para jugar la maqueta no es lo mas adecuado, pues se requieren altos conocimientos técnicos, herramientas de precisión y mucha destreza.

Caso 2:

Ahora quiero realizar un diorama de una iglesia, como va a ser para fotos o para decorar, la proporción va a ser proporcional a mis figuras y seguiré una escala aproximada.

Con diferentes materiales y buscando el m√°ximo realismo posible voy a recrear una escena donde el cura est√° dando un serm√≥n desde el altar, en los bancos hay 7 feligreses dispersos, unos de pie y otros sentados, ah, y mira en aquel rinc√≥n hay una se√Īora mayor rezando de rodillas, a la entrada se ve como el monaguillo trata de cerrar el p√≥rtico….

Para realizar dioramas hay que tener conocimientos altos de modelismo, pues se busca el mayor detalle y recreaci√≥n real de la escena, la parte buena es que puedes hacer dioramas de monta√Īas o valles que son m√°s facilitos para empezar. Si vas a hacer un diorama (como un portal de Bel√©n) lo primero que has de tener son las figuras que dar√° vida a la escena.

Caso 3:

Y ahora vamos a hacer tu escenograf√≠a, va a ser para jugar, as√≠ que planifica el espacio de juego, quita los bancos de la iglesia pero deja uno roto en una esquina para ambientar, las escalares del altar deber√°n ser anchas para que pueda posar tu miniatura con su peana y por el escenario no debe haber objetos peque√Īos que puedan soltarse y estropear tu escenario, o lo que es peor, tu partida.

En escenografía no son tan importantes los detalles, mas bien como interactuarán tus minis con el escenario de juego, no hay que tener tanto conocimiento de maquetismo ni nada por el estilo, hazlo a tu forma, aunque está claro que conforme vayas aprendiendo conocimientos irás decorándolo hasta casi hacer un diorama de juego fantástico.

En fin chicos, espero que este manual os hay sido de ayuda y os hay servido para conocer mejor este mundo de fantas√≠a y realidad a la par. Deja tu consulta u opini√≥n en los comentarios o en nuestra p√°gina de Facebook. https://www.facebook.com/MedievallManualidades

Viva el Hobby. Tommy.

Apoya al canal realizando tus compras en Amazon a través de este enlace https://amzn.to/3N58i8l

Visita y suscríbete a Medievall en Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *