Proceso de copia de dibujo paso a paso

Hola Medievales, últimamente me ha dado por aprender a dibujar, pues ya sabéis que soy un autentico cero. Después de ver varios tutoriales en Youtube durante algunas semanas y practicar hasta tomando café en el parque, quiero mostraros el paso a paso de como copiar dibujo, dándole mi estilo. Comentaros que estoy aprendiendo, así que estaría bien si comentarais mis errores.

Selecciona tu dibujo

Obviamente lo primero será buscar un dibujo o pintura que quieras copiar, a mi me gustan mucho los ambientes medievales y rústicos, y se me dan más o menos bien las perspectivas y puntos de fuga. Así que con esa premisa busqué en Google mi dibujo y este es el que voy a intentar copiar, me encanta.

Ten en cuenta la dificultad y tus límites, no empieces por una pintura demasiado intrincada.

Dibujo original

Selecciona zonas de referencia para copiar tu dibujo

Una vez seleccionado tu dibujo a copiar detente todo el tiempo necesario para estudiarlo, ver los puntos de fuga, primeros planos, zonas claras y oscuras y ve marcando ya en tu papel líneas, garabatos y proporciones básicas.

Estudia el dibujo

Ubicación de objetos

Bien, ahora que ya nos hemos aprendido y estructurado nuestra imagen y ya la tenemos controlada, llega el momento de trasladar y empezar a ubicar objetos. Yo he empezado con el carro de abajo a la derecha, ya que es un punto fácil de localizar.

Voy ubicando objetos, vegetación, montañas y edificios.

Tras verlo en este paso a paso, me doy cuenta que aunque está bien, hay pequeños fallos, la mas visible es en la proporción de la hoja, debería haberla hecho más apaisada, pues la imagen original, digamos que es en formato 16:9 y mi dibujo es 4:3.

Otro pequeño error es que perdí parte del edificio del lado izquierdo, pero para eso está este tutorial, para analizar y aprender de los errores al dibujar. En fin, ya os digo que en líneas generales estoy bastante satisfecho, así que continuo.

Añadiendo detalles y texturas

Muy orgulloso de mi primera obra de arte, procedo poco a poco añadiendo detalles. Si te fijas, aunque no están muy marcados, ya empiezo haciendo la textura del tronco y la yedra que trepa por el.

Pintando y pintando diferentes bocetos, me he dado cuenta que en las bases y esquinas queda genial hacer matorrales, fíjate en la baranda, al ponerlos, se hace una transición natural desde el suelo, al menos así lo veo yo.

En las paredes que así lo piden, he añadido detalles de ladrillos, simplemente he marcado pequeños rectángulos, marcando y rellenando algunos de ellos. Mirado fallos advierto que en alguna pared no seguí la perspectiva ni seguí su punto de fuga. Lo intenté arreglar y lo medio camuflé. No pasa nada, es lápiz y además mi intención es colorear más adelante.

Aun me faltan detalles en los tejados, la hierva, los muros de piedra….

Me asusta equivocarme

Como truquillo, y como soy más pillo que el Lazarillo de Tormes, le he hecho una foto a mi propio dibujo y la he imprimido, ¿para qué?, púes para practicar en sucio sobre mi propio papel. Aquí voy a entrenar mi técnica, metiendo los detalles que me parecen más complicados. También aprovecho para practicar con las sombras, realces, luces y bajorrelieves.

Iré subiendo fotos del proceso poco a poco, mientras tanto comentaros que acabo de abrir nuevo canal en Youtube (me he venido arriba), para subir vídeos para aprender a pintar, se llama Tommy Dibuja.

Apoya al canal realizando tus compras en Amazon a través de este enlace https://amzn.to/3N58i8l

Visita y suscríbete a Medievall en Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *