Escenograf√≠a Rol – Monta√Īa + Mina

Hola medievales si os gusta la escenograf√≠a, los dioramas y las maquetas de monta√Īas hoy os traigo como me he creado una maqueta de monta√Īa para escenograf√≠a Warhammer.

Lo curioso de este modelo es que aparte de ser un tablero de juego, esconde una zona secreta de juego extra, una mina muy guapa, si te gusta el hobby de Warhammer o similar sigue leyendo.

Si te estás iniciando en el mundo del rol, puedes ver mi artículo sobre las razas de rol más comunes y crear desde cero tu personaje.

V√≠deo de como hacer la escenograf√≠a de monta√Īa con mina.

Antes de nada te recomiendo ver el vídeo y después paso a la explicación, no dudes en comentar.

  Escenograf√≠a de monta√Īa con mina oculta.

Como se me ocurrió la idea.

En ocasiones, cuando est√°s jugando Heroquest, Warhammer o juegos similares, sucede que te gustar√≠a tener otra zona de juego externa, para que unos personajes vayan por un su propia aventura, bien, para eso est√° la escenograf√≠a exterior y cosas as√≠, pero yo voy m√°s all√° y he pensado en hacer una escenograf√≠a de una monta√Īa que contenga un secreto dentro, en este caso e ideado una mina d√≥nde los humanos guardan todos sus tesoros y los Orcos intentan expoliar.

Mina bajo monta√Īa.
Maqueta tipo escenograf√≠a de monta√Īa con mina.

No se como describirla, se me ocurre tablero de juego modular o desmontable‚Ķ, no se, sea como sea es una escenograf√≠a de una maqueta de monta√Īa con una mina abajo, ¬°ea!.

Aunque parezca lo contrario hacer este diorama es muy sencillo, aunque eso sí, requiere de mucho tiempo y algo de habilidad, pero todo es ponerse.

Zona de juego extra.

Lista de materiales.

  • Cart√≥n pluma r√≠gido o semi r√≠gido.
  • Cinta de carrocero.
  • Poliespan y/o Poliestireno.
  • Papel Higi√©nico.
  • Cola Blanca.
  • Cortezas de pino o trozos de corcho.
  • Cemento.
  • Disolvente o acetona.
  • Yeso.
  • Arena de plata,
  • Pinturas acr√≠licas.
  • Secador de pelo.
  • C√©sped y vegetaci√≥n para maquetas.

Paso a paso.

Estructura de la mina.

Con cartón pluma saca y corta las piezas que harán las paredes del contorno y las paredes internas de la mina. Deja ya cortadas las puertas o zonas de paso.

Paredes de la mina.

La paredes las uní con silicona, después para que no se quedaran huecos puse cinta de carrocero en todas las esquinas, tanto por dentro como por fuera.

Para el suelo yo usé poliestireno expandido, el típico corcho de bolas, aunque puedes usar el extruido si quieres. Una vez encajado lo fijé echando cola blanca.

Aplicando relieve en el interior de la mina.

Una vez el esqueleto est√° fijado, firme y seco es el momento de sellar las juntas y pegar lo que ser√°n las rocas de la mina.

Con pegotes de papel higiénico empapados en cola blanca fui cerrando todos los ángulos rectos, así además de cerrar los huecos me sirvió para fortalecer la estructura.

Tapa uniones con papel WC.

Ahora con cortezas de corcho que pill√© en el campo las pegu√© a las paredes, intentando combinar diferentes tama√Īos y evitando dejar zonas lisas en la pared.

A continuación, una vez seco le dí una capa muy líquida de cemento tipo fragua, así se unifico la superficie. Antes de que estuviera seco le eché arena de playa para texturizar las zonas que me interesaban.

Haciendo el relieve y forma del suelo.

La forma de hacer el suelo es un poco curiosa pero altamente efectiva, te explico como lo hice.

Al suelo le eché una capa de cemento, cuando secó cogí un poco de disolvente mezclado con agua y fui comiéndome por zonas el corcho del suelo, sorprendente.

Desgaste del suelo de la mina con disolvente..

La pared de madera.

Si te has fijado bien hay una pared dentro de la mina que est√° recubierta de madera, pues bien, es tan simple como cortar palitos de cerillas e ir subiendo.

Usa tu imaginaci√≥n para crear una pared de madera con vigas, travesa√Īos…, o tambi√©n la puedes hacer de ladrillos.

Pintando el interior de la mina.

Yo te digo como lo hice, pero pinta el interior como m√°s te mole.

Primero di una capa completa de blanco, al tener el fondo en gris cemento unas zonas quedaron mas claras que otras.

El segundo color fue el amarillo, aunque esta vez solo incidí en algunas zonas.

Seguí con un verde fango, ensuciando las rocas y suelo por zonas. Después de dejarlo secar apliqué pintura gris muy aguada en las zonas más salientes para darle sensación de piedra.

Finalmente le di una capa por toda la superficie de color marrón, algo más densa que los colores anteriores y al secar quedó genial.

La pared de madera fue algo más sencillo, simplemente usé barniz para madera al agua y a pintar. Eso si, se me pasó lijar la madera, hubiera absorbido mejor el tinte.

Fabricando la monta√Īa.

Como puedes ver en el vídeo, encajé el interior de la mina en un trozo de poliespan de 50 x 70 cm.

Luego hice un armaz√≥n con otro trozo de poliestireno extruido y cuatro solapas, como si fuera la tapa de una caja de zapatos. As√≠ se oculta la mina en la monta√Īa, que, ¬Ņte va gustando esta maqueta?

En lo que es la tapa le hice el recorte para que coincidiera con la entrada de la mina, una rampa para subir a la parte superior y una zona elevada en la explanada de arriba.

En esta ocasi√≥n gast√© mucho papel higi√©nico y cola blanca haciendo pegotes y forrando toda la monta√Īa, as√≠ unifiqu√© la tapa y fue cogiendo forma de roca.

Unificando la superficie con yeso.

Para disimular los trozos de papel higienico decidí darle una capa aguada de yeso, así quedó matizado y con un efecto a piedra realmente chulo.

Pinta la superficie de yeso blanco.

Volvemos con las texturas.

Al igual que hice con las paredes del interior de la mina, aplicaré arena fina de playa en casi toda la superficie de la explanada superior, así como aleatoriamente por zonas, huecos y algunos resaltos.

Para aplicarla simplemente echa cola blanca aguada en la zona y vuelca encima la arena. ¬°Me encanta hacer esto!

Retoma tu pincel.

Tras una generosa capa de grises claros y oscuros dejé algunas zonas sin pintar. Lo hice así para pintar estas de marrón, diferenciando lo que será rocas de color gris y lo que será tierra y/o césped de color marrón.

Usa blancos o marrones para resaltar zonas en las rocas o cambiar tonalidades.

El césped, la hojarasca y la vegetación.

Tras la pintura llega la hora de terminar, solo nos queda pegar la vegetación.

En las zonas que hemos pintado de color marr√≥n aplica cola blanca con agua, si quieres puedes te√Īirla de marr√≥n m√°s claro, ocre…aplicalo por las zonas que te guste y vuelca encima tu cesped artificial.

Aplica arena, rocas, césped y vegetación.

Si quieres puedes hacer tu césped casero muy fino con mi técnica. https://medievall.es/cesped-fino-casero-para-maquetas-y-belenes/

¬°Pues esto ya est√°!, pega un arbolito por aqu√≠, unos arbustos por all√° o quiz√° algo de hojarasca, y ya tendr√°s listo tu modelo de maqueta de monta√Īa con mina.

Ya os te he ense√Īado c√≥mo me he fabricado esta bonita maqueta que por fuera es una monta√Īa, pero el interior esconde una cueva o mina. Se me ocurre que te puede interesar ver como hice un castillo de cart√≥n con un bote de Pringles. https://medievall.es/como-hacer-un-castillo-de-carton/

1 comentario en “Escenograf√≠a Rol – Monta√Īa + Mina”

  1. Pingback: ūüĒī TRANSFORMACI√ďN de MINIATURA | convirtiendo miniaturas


Warning: Undefined array key 2588 in /homepages/23/d4297163775/htdocs/wordpress/wp-includes/nav-menu-template.php on line 211

Warning: Undefined array key 2588 in /homepages/23/d4297163775/htdocs/wordpress/wp-includes/nav-menu-template.php on line 214

Warning: Undefined array key 2607 in /homepages/23/d4297163775/htdocs/wordpress/wp-includes/nav-menu-template.php on line 211

Warning: Undefined array key 2594 in /homepages/23/d4297163775/htdocs/wordpress/wp-includes/nav-menu-template.php on line 211

Warning: Undefined array key 2589 in /homepages/23/d4297163775/htdocs/wordpress/wp-includes/nav-menu-template.php on line 211
Scroll al inicio