Cómo sacar la tinta de rotuladores

Hola medievales, ¬Ņreciclar rotuladores?, hoy os ense√Īo como sacar la tinta de rotuladores viejos. Seguramente, se te ha dado la ocasi√≥n en qu√© vas a colorear con tu rotulador y ya est√° seco. Desde luego es un fastidio, porque adem√°s de no poder terminar tu dibujo vas a tener que comprar unos rotuladores nuevos.

Bien, hoy no voy a hablarte de cómo recuperar esos marcadores, pero si, a cómo aprovechar y toda la tinta que tienen en su interior.

Herramientas y materiales

Esto es la lista de todo lo que vas a necesitar para abrirlos y sacar tinta rotuladores.

Herramientas que vamos a necesitar.

Herramientas

  • Alicates o tenazas de corte.
  • Pinzas peque√Īas.
  • Punz√≥n o alfileres.
  • Cuter.
  • Recipientes o botes peque√Īos. Tantos como colores vayas a hacer.

Materiales

  • Alcohol de 96 grados.

Primeros pasos

Lo primero es seleccionar los rotuladores que ya tienen poca tinta. En mi caso, recuper√© un antiguo estuche de los a√Īos 80, lleno hasta los topes de rotuladores Carioca.

La verdad, es que me quedé sorprendido, porque todos pintaban perfectamente, y me dio pena tener que romperlos. Así que lo que hice fue buscar colores repetidos, y así, al menos contaría con un juego para guardarlo para siempre como recuerdo de mi infancia.

En fin, dejemos atr√°s a√Īoranzas y pong√°monos manos a la obra.

Extraer la esponja interior

Quita el tapón y también la tapa del extremo de arriba del rotulador. Normalmente, el tapón superior va encajado a presión y dependiendo de qué tipo de marcador tengas, costará más o menos sacar la tinta de los rotuladores.

Saca la almohadilla al rotulador.

Si te resulta difícil extraerlo, opta por darle un corte con las tenazas. Dentro del tubo verás que hay una esponja envuelta en plástico, que se acopla a la punta del rotulador.

Está punta agárrala con los alicates y tira hacia fuera, la esponja llena de tinta ya debería de salir por la otra parte. Si no fuera así, dale otro corte por la mitad con las tenazas.

Utiliza guantes ya que es probable que te manches las manos.

Una vez tengas est√° esponja retirarle el pl√°stico que la envuelve. Lo podr√°s hacer muy f√°cilmente con el cutter.

Ya que tienes esta esponja similar a un filtro de cigarro, pártela en trocitos y échalas en el tarro.

Ahora tan solo tienes que verter poco a poco alcohol y agitar.

La cantidad de alcohol depender√° de varias cosas. Principalmente, si hay poca tinta, echa un poquito de alcohol y seg√ļn veas la intensidad aplica m√°s progresivamente. Espero que te est√© gustando este art√≠culo de reciclar rotuladores, d√©jame tu comentario.

Si en tu caso te pasa como a mí, que el rotulador tiene bastante tinta también puedes rebajarlo con un poco de agua.

Mezcla la esponja con alcohol.

Ve haciendo pruebas hasta obtener el resultado deseado.

Usos y aplicaciones de la tinta de rotulador

La pintura de los marcadores tiene muchas aplicaciones, te digo los principales para los que la uso yo.

Si tienes ni√Īos, va genial para entretenerlos durante un buen rato, pues est√° pintura es muy llamativa y de colores vivos, que a los ni√Īos les encanta.

Si la viertes en un peque√Īo bote de spray, adem√°s de a los ni√Īos, te va a encantar a ti usarla, por qu√© puedes hacer folios decorados, tarjetas de felicitaci√≥n, papel para scrapbooking y todo lo que se te ocurra en tu mente creativa.

Prueba de pintado.

Yo uso mucho el color verde, amarillo y marrón para mis proyectos de escenografía y dioramas. Alguna vez la he usado también como una falsa acuarela.

¬ŅSe puede usar esta pintura en pinceles con dep√≥sito de agua? Lo sabremos en unos d√≠as, ya que estoy haciendo pruebas.

Ventajas de la pintura con alcohol

Una de las principales ventajas de la tinta de los marcadores con alcohol (o al menos a mí me lo parece) es su secado rápido.

Me parece sorprendente que tarde menos de un minuto en secarse casi completamente. Aunque esto depender√° de la cantidad de alcohol que uses.

Una de las principales ventajas de la tinta de los marcadores con alcohol (o al menos a mí me lo parece) es su secado rápido.

Me parece sorprendente que tarde menos de un minuto en secarse casi completamente. Aunque esto depender√° de la cantidad de alcohol que uses.

Así cubre la pintura.

También destacaría otra característica, como por ejemplo que cubre bastante bien y que una vez seco, su color es intenso. Aunque he de reconocer que yo solo lo he probado en papel blanco y no sé su comportamiento real en óleo o yeso.

Aunque no creo que haga falta, ya que este tutorial es sencillo, puedes ver el vídeo de mi canal de Youtube, que te dejo aquí abajo.

Si te gusta hacer experimentos e investigar con los diferentes materiales. te recuerdo que puedes ver también el artículo (y vídeo) de cómo sacar la tinta de tus cartuchos de impresora. Te he de reconocer, que fue una gran idea, que me encantó hacer y la intensidad de los pigmentos de los cartuchos de tinta es brutal, da para muchas manualidades y pinturas. Te dejo el vídeo a continuación.

Se puede extraer tita de tu vieja impresora.

En fin aquí me despido, espero que este artículo de cómo conseguir la pintura gratis con tus viejos rotuladores Carioca, te haya servido de inspiración y puedas pasar un rato entretenido haciéndolo, además de reciclar y ayudar al planeta.

Tengo en Youtube un vídeo muy interesante sobre las calidades de la pintura, seguro te interesa.

Nos vemos muy pronto, muchas gracias por estar ahí, Tommy.

Apoya al canal realizando tus compras en Amazon a través de este enlace https://amzn.to/3N58i8l

Visita y suscríbete a Medievall en Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *